Las Tecnologías me saco de mi Zona de Confort


Soy Erika tengo 25 años trabajo como profesora en una institución educativa multigrado rural, está ubicado en el distrito de Arahuay,  región Lima Provincias, a cada uno de los niños de esta institución  se les entregó una laptop XO,  enseño a primer y segundo grado de educación primaria.


Croquis de la localidad de Arahuay  - Perú
En mi aula tenía dificultad para conseguir que Jonathan, estudiante de mi clase de 9 años de edad se integrara con los demás niños, me preocupaba y me hacía muchas preguntas al respecto, tal vez Jonathan era muy tímido o quizás porque era el mayor del resto de niños.  A veces se mostraba agresivo, no participaba como si lo hacían los demás niños, no se integraba en la clase ni en el momento del recreo.


Un día nos visitó una especialista de la Dirección de innovación Tecnológica en Educación del Minedu y me preguntó por qué no usaba en la clase las laptop XO con los niños, le respondí que sí las usaba pero que ese día no había programado usarlas en la sesión de aprendizaje.  La especialista solicitó que en la clase del siguiente día considere el uso y aprovechamiento de las tecnologías.  
Cuando se fue la especialista aproveché para practicar con mis niños el uso de las computadoras.  Pedí a Jonathan por ser más grande de la clase que me ayudará a repartirlas las computadoras a cada uno de los niños, grande fue mi sorpresa que yo no podía abrirla, los niños me preguntaban cómo hacerlo estuve desconcertada, Jonathan lo hizo con mucha facilidad, me explicó cómo hacerlo luego le pedí que ayudara con sus compañeros.


Mientras observaba el desenvolvimiento de los niños usando la tecnología, vi a Jonathan que exploró  inmediatamente todos los contenidos a tal punto de entender los aplicativos sin que se los explicara (lo hizo por ensayo y error), los niños no se acobardan ante nada a pesar de no estar familiarizados con la tecnología.  Esta pequeña experiencia me sirvió para darme cuenta que los niños se sintieron contentos muy motivados, trabajaron colaborativamente   ayudándose unos a otros y Jonathan participó activamente en la clase utilizando la laptop XO.
Al finalizar la clase le pedí a Jonathan que me explicará cómo logró familiarizarse con los aplicativos de la XO.  Grande fue mi sorpresa de encontrar a un Jonathan comunicativo, colaborativo y de quien yo pude aprender. Por la tarde me quedé hasta comprender uno de los aplicativos que utilizaría en la sesión de aprendizaje del día siguiente.

Al día siguiente la especialista observó mi clase con el uso de las tecnologías, grata fue su sorpresa y por cierto la mía, que los niños estaban trabajando con las XO muy motivados en equipo ayudándose unos a otros.
Desde ese día entendí que podía trabajar con las tecnologías y me sentí motivada por los resultados obtenidos en el aprendizaje de los niños.  Jonathan dejó de ser un extraño en clase y se integró con el grupo.  En el recreo juega futbol con otros niños, lo hace muy contento pude ganarme su confianza y terminé jugando futbol con él y los niños.


Se por mi experiencia que nunca es tarde para aprender, ya no tengo miedo y estoy lista para enfrentar nuevos retos.


Publicado por: Maria Antonieta Mendoza Flores, Mayo 2017


Comentarios

Publicar un comentario